miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña #146: Amanecer Rojo - Pierce Brown

Título: Amanecer Rojo

Autor: Pierce Brown

Editorial: RBA Molino

Páginas: 554

Sinopsis: Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la elite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Amanecer rojo es la primera parte de una trilogía que no tenía idea que había llegado a la Argentina, pero que, después de leer este tomo, hace que la espera de los siguientes sea un martirio.

En este primer libro nos encontramos en Marte, antes, es necesario ubicarnos en tiempo y espacio, nos encontramos en un futuro lejano, donde la Tierra está muriendo y los humanos fueron capaces de conquistar La Luna y Marte, y varios planetas más del sistema solar. Además de esto la sociedad está dividida por colores, Rojos, Rosas, Bronces, Dorados, etc.

Nuestra historia se va a centrar en Darrow, un sondeainfiernos, que se dedica, junto a todos los rojos (que son la esperanza de la humanidad) a buscar Helio3 para hacer más habitable Marte, así en un futuro nuevas generaciones pueden ocuparlo. El problema es que Darrow tiene una esposa, Eo, quien piensa todo lo contrario, tiene ideas revolucionarias, ideas en donde ellos son simple esclavos que no tienen ningún tipo de reconocimiento.

Un evento, una tragedia, va a hacer que Darrow empiece a pensar igual que su esposa, que empiece a pensar en venganza, en revolución.

El planteo de la historia me pareció genial, en un libro que tiene un potencial increíble y, por lo menos en esta oportunidad el autor pudo aprovechar muy bien de cada situación que se le presentaba.

Hay algunos puntos que me gustaría escribir...

En primer lugar vamos a hablar de los personajes. Darrow es nuestro personaje principal por excelencia, es un chico con mucha autodeterminación, muy decidido a arriesgar todo por el bien de su familia y de las personas a las que ama. Es un chico criado para seguir las reglas, es como una especie de robot, al que le dijeron lo que tenía que hacer y lo que quiera escuchar y sin poner obstáculos lo hacía. Lo interesante de este personaje, es como se da el cambio, como de un momento para el otro, los ojos se abren y descubre toda la verdad.

Otro personaje que me encantaría mencionar es Eo, la esposa de Darrow y la gran alentadora de todo. Ella le propone la posibilidad de algo más, algo que claramente ellos creen imposible, pero que con un poco de esfuerzo y con la ayuda de las personas indicadas es posible lograr. Eo es dulce, tierna, romántica, pero además de parecer una chica inocente y sumisa, en su interior hay una llama de rebeldía que solo pueden apagar con la muerte y aun así tampoco lo logran, puesto que esa llama vive también en Darrow.

Hablemos un poco de los escenarios, porque esta novela ocurre en Marte, un lugar supuestamente inhabitable para los humanos, pero que gracias a los rojos, que trabajan la tierra, puede ser el lugar de los humanos que todavía viven en la Tierra.

El autor se toma muchas hojas, para explicarnos en donde estamos parados, como es el suelo que habitan nuestros personajes, como está dividida la sociedad, como es la estructura que hay en sus ciudades. El autor nos cuenta detalles, pero a pesar de eso, en ningún momento la historia se vuelve lenta o pesada, nunca esos detalles que nos ayudan a entender mejor todo, se vuelven abrumadores y nos obligan a dejar la lectura.

Me encanto esta historia, me encanto la forma en que el autor pensó todo y lo adapto a un libro, me encanto como todo va cerrando, como algunos cabos todavía quedan abiertos para las continuaciones. Recomiendo mucho esta historia, y espero con ansias la segunda parte!