lunes, 22 de agosto de 2016

Debatamos: ¿Literatura como espectáculo?

Hola! Como andan? Espero que bien… hoy no tenía planeado publicar nada, porque hace poco subí una entrada con frases de un libro que me encantó y suelo dejar pasar algún tiempo entre entrada y entrada

Pero estoy acá finalmente porque hace ayer estaba parada al lado de la estufa (porque acá en Argentina tuvimos dos semanas de un calorcito agradable hasta que el frio decidió regresar, menos mal) revisando el celu, como suelo hacer mientras no hago nada, cuando me encontré con un artículo de un diario llamado Elperfil.com, y entré para leerlo porque hablaba de booktubers. Mal hecho, no debería haber entrado. Y ahora voy a explicar porque.


Es un artículo que prácticamente no dice nada bueno de los booktubers que, como todos sabemos es una comunidad que crece día a día. ACA les dejo el enlace a la nota para que la vean si quieren y se indignen tanto como me indigne yo.

Este articulo es malísimo por donde se lo mire, pero hay algunas partes en particular que me hicieron hervir la sangre y son las que vamos a discutir a continuación…

“La realidad es que en el pasado reciente hubo un fenómeno de características similares: el pulp. Esas revistas y novelitas baratas, hechas con la peor pulpa, cuyas aventuras y tapas rutilantes fascinaron a millones de adolescentes, produjeron efectos parecidos a los que hoy se observan en torno a las sagas de J.K. Rowling, George R.R. Martin, Lauren Kate o Cassandra Clare, entre tantos otros”

¿Revistitas y novelitas baratas? ¿La peor pulpa? ¿En serio? Si hay algo que decirle a este señor que escribió la nota y que, se podría decir, no entiende nada, los libros no son baratos.

El simple hecho de ser literatura juvenil hace que todos piensen que es literatura basura ¿Pero qué les pasa? Es literatura, punto, no hay más que hablar. Que no sean best-sellers o clásicos no quiere decir que sean basura. Y estoy segura que J.K. Rowling vendió más libros en lo que va de su vida de los que vendió un clásico cualquiera. Me molestó muchísimo que llamara a los libros que leo yo y a los que leen ustedes también pulp o peor pulpa.

“Desde luego, en uno y otro caso los relatos consumidos tienen ingredientes parecidos: mucha acción, aventura, suspenso, personajes sin mucho espesor psicológico con los que se puede generar una rápida empatía, una identificación exprés: doncellas raptadas por organismos tentaculares de Saturno, o por vampiros posmos muy malos que se enfrentan a vampiros buenos, metrosexuales y culposos”
¿Personajes sin mucho espesor psicológico? Definitivamente el autor de esta nota no tiene espesor psicológico. Y yo le recomendaría que leyera un libro, solo un libro de literatura juvenil para que se dé cuenta que nuestros personajes no son cuadrados o llanos. ¿Doncellas? ¿Vampiros? ¿Leyeron lo que dijo de los vampiros? Si les tengo que ser sincera no soy exactamente una fan de Edward Cullen, pero si lo leí, fue uno de los personajes que me enamoró cuando empecé a adentrarme en la lectura. Así que no, no puedo aceptar que critique mi literatura así.

Sigamos, porque todavía no vino lo peor…

“Digamos que en ambos casos se trata, en definitiva, de libros cuyo fin no es estético sino económico –autores que buscan ganarse la vida escribiendo novelitas en un par de semanas–, y de los que la crítica “seria” no se ocupa, como tampoco se ocupa la escuela, lo que para un adolescente, se sabe, termina siendo un atractivo más”

Que yo sepa, TODOS los autores escriben para publicar un libro y así ganar plata, incluso el autor de esta nota está escribiendo para después ganar un sueldo ¿Me equivoco?. Y no, la literatura juvenil no se escribe en un par de semanas, hay escritores que tienen un proceso larguísimo de escritura, de investigación (algo que evidentemente no hizo este señor), de conocimiento de personajes, de estructuración.

A ver, voy a hablar desde mi punto de vista en este momento, yo, Sonia, no me considero crítica literaria, no lo soy, soy una simple lectora que escribe un blog para expresar mi OPINION de un libro determinado. Y en todo caso ¿Qué significa “critica seria”? y si las escuelas no se ocupan de estos libros es porque están basadas en sistemas tan arcaicos que dan asco. Estoy muy segura, casi que apostaría cualquier cosa que si las escuelas invirtieran un poco de tiempo en incorporar algún libro juvenil y dejaran de lado esos clásicos que si dan, los chicos leerían muchísimo más.

“…lo que se observa, en principio, es el lugar que ocupan ahora estos sofisticados video-niños en la industria cultural: las editoriales no sólo les envían libros de prensa, sino también manuscritos, galeras, es decir, han aprendido a sacarles provecho a través de lo que en marketing llaman “prueba de mercado”, lo que ciertamente no debería causar ninguna sorpresa en una sociedad que le suele dar a los púberes más autoridad que a los adultos.”

Si una persona de prensa de una editorial se pone en contacto con algún booktuber o bloggero para que lea un libro en galerada es porque sabe que puede dar una opinión sincera, no es que el bloggero o booktuber en cuestión va a DECIDIR si publicar la novela o no, solo dice si puede gustar o no entre los demás jóvenes lectores. Sencillo. La reflexión que hace el señor de la nota es estúpida, porque no están entregando la presidencia del país a un puñado de lectores, es un libro, nada mas. Y si las editoriales consultan es porque evidentemente los blogueros que leemos literatura juvenil SABEMOS de qué hablamos.

“…un saludo a los pares, la sensación que produjo el libro, una síntesis de la trama, que es la parte más extensa, y una opinión que comúnmente consiste en un like o un dislike…”

Según este señor en eso de ahí arriba consiste hacer una reseña y probablemente  tenga razón, porque no CRITICAMOS  solo DAMOS UNA OPINION no pretendemos publicar en un diario o hacer una reseña profesional, solo damos una opinión para la gente que nos lee sepa si nos gusto o no y generalmente si nos leen es porque comparten con nosotros los gustos.

“En efecto, por lo general no hay argumentación razonada: lo que se cuenta, el mensaje, es la experiencia de lectura.”

¿No hay argumentación razondado? ¿Este hombre, leyó alguna reseña como para hablar? Lo que no entiende es que nosotros no hacemos una crítica, escribimos y contamos nuestra opinión. Si hay argumentación, porque sino todo el proceso de lectura seria un tiempo perdido. No somos idiotas, que nos dé un poco de merito.

“…los críticos profesionales, que utilizan parámetros que son hasta opuestos a los que utilizan ellos, en cuyos videos, por ejemplo, se los ve valorar muy positivamente el suspense, o el hecho de que haya un “mensaje”, una moraleja, lo que, como se sabe, resulta aborrecible para el periodismo cultural y, en general, el mundo letrado.”

Evidentemente no comprende lo que vengo repitiendo desde el principio de la entrada, NO HACEMOS CRITICAS, DAMOS OPINIONES, por ende claramente el proceso de los críticos es completamente opuesto al que hacemos nosotros cuando leemos.

Los libros de literatura juvenil dejan muchísimos mensajes y no me importan que sean aborrecibles para quien así lo quiera. Hay algunos libros de mi literatura que dejan mas mensajes importantes que algún clásico o best-seller como a este señor le gusta leer.

“Ahora bien, más allá de estas cuestiones, también cabe preguntarse cuánto hay de moda en todo esto: ¿será un fenómeno destinado a perdurar? ¿Se irá diluyendo en el fluir heraclíteo del riacho tecnológico? ¿Volverá, al igual que el pulp, como una nostalgia?”

Este no va a ser algo efímero, la comunidad blogger, booktuber y booksgrammer recién hace su aparición y estoy segura que va a crecer más y más.

Y no hay nada de moda en leer, leemos literatura juvenil así que otros leen clásicos u otros leen libros de auto-ayuda. No son menos libros ni menos literatura por no se best- seller.

Y hasta acá voy a llegar porque ya estoy un poco más tranquila, decidí hacer esta entrada porque me había enojada mucho y en mi familia nadie comparte mi amor por los libros así que tenía que “hablar” con ustedes ya que son los que mejor me pueden entender.

Y bueno, eso es todo por hoy. Me encantaría que dejan sus opiniones en los comentarios, quiero saber lo que piensan.
Los leo!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me parece súper interesante esta entrada, así que me voy a tomar mi tiempo para comentarla.
    Primero, este señor es la típica persona frustrada porque ve que unos niños "que no saben nada" reciben más atención que él y, por tanto, se ve en la obligación de tratar lo que ellos hacen con desprecio, porque, por supuesto, está por debajo de su nivel cultural.
    Sinceramente, creo que la comunidad booktuber tiene muchos fallos y uno de ellos es que les publican libros simplemente porque saben que los van a vender como churros, pero también creo que tiene cosas muy buenas: promovemos la lectura. Es decir, señor periodista o lo que sea, debería reconocer, al menos, que muy poca gente lee y que estos chicos intentan acercar la lectura a todo el mundo. ¿Has intentado alguna vez acercar a la lectura a un chico de quince años tirándole a la cara un ejemplar de "El Quijote", que tiene más de 1000 páginas? Pues te digo ya que no funciona. Las lecturas juveniles tienen que responder a las necesidades y gustos de los jóvenes, y ya. A mí hay clásicos que me encantan, pero hay clásicos que odio a muerte porque son un tostón y sólo los he tenido que leer porque alguien, algún crítico profesional en un momento de inspiración, dijo que era "muy bueno". Pues en la variedad está el gusto, y prefiero leer cinco novelas young adult que, por ejemplo, Robindon Crusoe o Gulliver's Travels, que son súper aburridos, en mi opinión.
    Y otra cosa en la que tienes mucha razón es que nosotros opinamos, OPINAMOS. No somos profesionales: leemos un libro y comentamos lo que nos parece, porque para eso está internet y la libertad de expresión. ¿Podría hacer una crítica profesional? Podría. ¿Lo haría? No, porque mi tiempo libre lo dedico a leer y a comentar lo que gusta, dde la forma que me gusta y ya está. Y no entiendo por qué les cuesta tanto entenderlo. ¿Es que quieren convertirnos a todos en pseudointelectuales, fingiendo que amamos libros que, realmente, en mi caso, odiamos? Me niego.
    Seguiré leyendo Crepúsculo y seguiré diciendo que amo a Alice y que no me gusta el mensaje que transmite. Y ya está, que digan lo que quieran. A ver si aprenden a meterse en sus cosas... porque todavía no he leído un artículo positivo sobre booktube/blogger en todo lo que llevo de vida XD
    Genial la entrada :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar