miércoles, 20 de abril de 2016

Reseña #93: Yo estuve aquí - Gayle Forman

Título: Yo estuve aquí

Autor: Gayle Forman

Editorial: Ediciones Urano Argentina

Páginas: 288

Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuanto creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar y que la llevará al límite de sí misma.
La autora del bestseller "Si decido quedarme" vuelve con un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios la crudeza de las emociones adolescentes para mostrar cómo en medio de la oscuridad pueden resplandecer los sentimientos más profundos.

¡MUCHAS GRACIAS EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

Hacia muchísimo tiempo que no terminaba un libro en un día y mucho menos que me mantuviera despierta hasta bien entrada la madrugada.

Yo estuve aquí es el nuevo libro de Gayle Forman, autora de Si decido quedarme, Lo que fue de ella, Solo un día y Solo un año. Si les soy sincera solo leí de ella la bilogía, Solo un día, y con ellos fue más que suficiente para enamorarme de la pluma de esta autora.

Con Yo estuve aquí lo vuelve a hacer, vuelve a sumergirnos en un mundo que solo ella puede describir de esa manera, hay muchos sentimientos mezclados en este libro, hay muchas emociones que sufre la protagonista y la pluma de Gayle es tan buena que nos hace sentir lo mismo a nosotros.

Meg y Cody siempre fueron mejores amigas, siempre estuvieron la una para la otra, pero Meg siempre fue más extrovertida, con una personalidad más alocada y Cody su sombra. El libro empieza cuando Cody recibe un correo electrónico programado por Meg diciéndole que se va a quitar la vida, que era una decisión que solo ella había tomado. Un día después la encuentran muerta en una habitación de motel. Se había suicidado, se había quitado de en medio.

“Ella me miró, y comprendí que lo que yo le pedía que hiciera, lo que Dios nos pide que hagamos -lo que yo os pido a todos que hagáis-, no es fácil. Dejar que nuestras heridas cicatricen. Perdonar. Y, a veces, lo más duro es perdonarnos a nosotros mismos. Pero si no lo hacemos, desaprovecharemos uno de los mayores dones que nos ofrece Dios: su cura milagrosa.”

Los padres de Meg (Sue y Joe) piden a Cody que por favor vaya a la universidad donde estaba estudiando Meg para juntar sus cosas de la residencia en donde estaba viviendo. Ella acepta ir y es allá donde va a empezar a conocer a gente que convivió con Meg, conoce a sus compañeros de piso, conoce los bares que les gustaba visitar, conoce al chico que la tenía loca.

Pero Cody siente culpa, mucha culpa por no haber estado cuando su amiga más la necesitaba, no logra entender por qué teniendo la vida tan perfecta como la tenía Meg decide suicidarse, además hay muchas preguntas que le dan vuelta en la cabeza ¿En que estaba pensando cuando decidió quitarse la vida? ¿Por qué lo hizo? ¿Estaba deprimida? ¿Se sentía sola? Son muchas preguntas sin resolver y gracias a la primera pista que le da el hermano menor de Meg, Cody se va a embarcar en un viaje que no solo tiene como objetivo entender el suicido de su mejor amiga, sino que también recomponerse a ella misma.

“La vida puede ser dura, hermosa y complicada, pero, con suerte, será larga. Si lo es, comprobarás que es impredecible, y que hay épocas sombrías, pero estas remiten -a veces con mucho apoyo- y el túnel se ensancha, permitiendo que el sol penetre de nuevo en él.”

No es solo un libro que habla sobre el suicidio y todo lo que viene después para las personas que quedan acá. Sino que también Cody necesita encontrarse a sí misma como persona, no como sombra de Meg.

Cody es una chica que acaba de perder a la persona más importante de su vida, la roca que la mantenía en pie, porque un mejor amigo está ahí siempre, para lo que se necesite. Y siente culpa, por no haber visto las señales que Meg le dio (si es que lo hizo), siente que le falló porque no estuvo a su lado cuando más la necesitaba. Pero también está enojada, porque Meg no le contó sus planes, porque no le abrió el corazón para que intentara ayudarla a pasar por el mal momento. Es un personaje con el que conectas rápido, es valiente y está dispuesta a todo cuando se trata de su mejor amiga.

“Es curioso que, cuando empiezas a fingir, te das cuenta de que los demás también lo hacen.”

A lo largo de la historia va a conocer a otras personas maravillosas, a Alice, una de las chicas que vivian con Meg y que la va a ayudar, es ella la que va a empezar a ser su amiga, aunque haya que colarse en su vida a los golpes, Richard, quien va a ser un apoyo incondicional, a Harry un genio de la computadora que la va a ayudar muchísimo. A Ben, un chico que conocía a Meg, un guitarrista y cantante de una banda.

Es un libro que habla sobre la muerte, sí, pero también habla de la amistad, de hasta donde somos capaces de llegar por las personas a las que amamos, nos habla de las segundas oportunidades, de los reencuentros, de conocernos a nosotros mismos.

"Nunca llegas a conocer del todo a una persona, ¿verdad?"

Es un libro que empieza con la muerte, pero que a partir de ahí todo lo que genera es vida. Un relato conmovedor, desgarrador en algunas partes, que los va a hacer sonreír de dulzura, que los va a ver llorar. Pero es un libro que merece la pena, por la cantidad preciosa de sentimientos que te hace vivir.

¿Lo leyeron? ¿Qué opinan de él?