miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña #89: Hasta la última palabra - Tamara Ireland Stone



Título: Hasta la última palabra

Autor: Tamara Ireland Stone

Editorial: Ediciones B

Páginas: 364

Sinopsis: Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo. Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra. Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más "normal" de lo que jamás se ha sentido hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.
Tamara Ireland Stone escribe ficción para jóvenes acerca de cosas divertidas como los viajes, la música, el romance, con protagonistas normales de talentos excepcionales.

¡MUCHAS GRACIAS EDICIONES B POR EL EJEMPLAR!




Tengo en la biblioteca El tiempo entre nosotros y Una y otra vez, desde hace por lo menos dos años, en realidad desde que se publicaron acá en Argentina. Así que agarré Hasta la última palabra sin conocer la forma de escritura de la autora, sin saber si me iba a gustar o no, pero estaba muy motivada por las buenas críticas que recolectó en España el mes pasado (que fue cuando salió)

Todavía estoy pensando en la valoración que darle a este libro, y espero llegar al final de la reseña con las ideas un poco más aclaradas.

La historia nos presenta a Samantha, una chica de dieciséis años que sufre TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), también la asaltan pensamientos medios raros y oscuros, y sufre trastorno de ansiedad, para superar todo esto ella toma medicación y asiste semanalmente a una psiquiatra. Al comienzo del libro está a punto de empezar un nuevo curso escolar, lo que le produce bastante ansiedad y nerviosismo.

“Cometer errores es un método de aprendizaje. Es la forma en que aprendimos a andar, a correr y a saber que las cosas calientes queman al tocarlas. Has cometido errores toda tu vida y vas a seguir cometiéndolos.”

El primer día de clases, un poco abrumada por sus amigas, se oculta en la sala de teatro, esperando que el horario del almuerzo termine para asistir al resto de las clases, cuando conoce a Caroline, una chica un tanto particular en la forma de vestirse y con una personalidad fuerte y segura. Caroline, va a charlar un largo rato con ella y entre una cosa y otra le pregunta si le gustaría cambiar su vida, Samantha no le da mucha importancia al comentario, pero accede de todas maneras. Uno de sus objetivos ese año era hacerse nuevos amigos.

“Cuando he terminado, tenemos un poema que no dice literalmente “lo siento” pero que habla sobre el arrepentimiento y las segundas oportunidades, sobre un temor tan profundo a no ser aceptado que te convierte en alguien que no quieres ser. Va sobre ver en lo que te has convertido y querer, ansiar, ser distinto. Ser mejor.”

Caroline la va a llevar a un lugar que ella no sabía que existía, se trata del Rincón de los Poetas. Ahí una nueva Samantha va a empezar a aflorar y se va a dar cuenta que los cambios no siempre son malos, incluso esos cambios puede que la haga sentir mucho mejor.

Nunca había leído nada sobre el TOC así que mucho no podía entender, pero es fascinante la investigación que tuvo que hacer la autora, porque este libro, está narrado en primera persona, es decir, nos metemos dentro de la cabeza de Sam y vamos a leer todos sus pensamientos, todas sus preocupaciones. El tema, ya de por sí, no es fácil, es decir, es un tema delicado, pero Tamara supo manejar muy bien toda la situación.

“Va sobre mí, pidiéndole que me deje entrar. Pidiéndoles a todos que me den una oportunidad de mostrarles que, en el fondo, no soy quien creen que soy. O tal vez soy exactamente quien creen que soy, pero ya no quiero serlo.”

Hay una variedad enorme de personajes, y lo que más me gusto de todo es que cada uno tiene una personalidad muy bien definida, cada uno tiene una historia, un pasado, un presente, no son personajes colocados en la historia porque si, o para rellenar, sino que están ahí por algo, todos tienen un papel muy importante en la evolución de la protagonista.

Si tuviera que elegir algunos protagonistas sobre los que hablar, probablemente los tres que más me gustaron son: Sam, AJ, y Sue.

Sam es una chica que ansía más que nada sentirse normal, ya que los pensamientos se le arremolinan constantemente en la cabeza, a veces, sin dejarla hacer nada. Me gustó porque es fuerte, también me encantó que conociera tan bien su propia enfermedad, porque en varias partes la podemos ver previniéndonos lo que va a pasar a continuación.

“El secreto está en admitir tus errores, quedarte con lo que necesitas de ellos y pasar página.”

A AJ prefiero dejarlo de lado, es un personaje que me gustó mucho, pero me gustaría que lo descubrieran por ustedes mismos.

Y Sue, ella es la psiquiatra de Samantha, me encantó su forma de ser, su preocupación constante por ella. Me gustaron muchas de las frases que dice y como la ayuda a reflexionar y a encontrarse con ella misma.

En fin, es un libro, especial, que a mí me movió mucho por dentro, me hizo pensar en cómo ellos encuentran una forma de sentirme mejor o normales solo escribiendo, es verdad, escribir puede funcionar como muchas terapias y una de ellas es para poder sobrepasar los malos momentos.

Si quieren un historia sensible y especial, este es su libro, si quieren reencontrase con la escritura este también es su libro, yo, por lo menos ya siento ese llamado de las palabras, hacia más o menos un mes que no escribía nada, porque no me salía nada, pero ahora siento una especie de motivación nueva. Y eso es sensacional.

“Empieza a ser amable contigo misma y toma decisiones que sean lo mejor para ti, no lo mejor para los demás. Echa un vistazo a las personas que hay en tu vida, una por una, conserva las que te hacen mejor y más fuerte, y deja a las que no. Creo que eso es lo que Caroline quería. Y ella no te hizo ser valiente, Sam. Eso lo lograste tu sola.”

Valoración



¿Lo leyeron? ¿Planean hacerlo?

Los leo en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha gustado tu reseña, me lo apunto para futuras lecturas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente! A mi que soy psicóloga, los libros que están viniendo (ansiedad, depresión, trastornos de alimentación) me llaman mucho la atención.
    Muy buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar