sábado, 24 de octubre de 2015

Reseña #61: Rebelión - Anna K. Franco



Titulo: Rebelión

Autor: Anna K. Franco

Editorial: Ediciones B

Paginas: 304

Colección: 1/3

Sinopsis: Ella viene de un pasado salvaje. Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir. Y mientras una revolución se agita en las sombras, sus mundos están a punto de encontrarse.
Es el año 2056. Lenah es una "resucitada" que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia. Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar.
Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece. Tampoco Nahier.



Desde que lo había visto como novedad de Ediciones B sabia que tenia que leerlo, según la sinopsis era un libro que prometía todas esas cosas que yo busco en un libro, aunque también pensé mucho si comprarlo o no por el hecho de ser una distopia, y como que el tema ya está súper explotado. Pero cuando fui a la feria del libro y lo vi, simplemente no me pude resistir.

Bien, Lenah es una resucitada, es decir que fue, a ver, digamos, “congelada en el tiempo”, ella nació en el 2008, pero se vuelve a despertar otra vez en 2056. El mundo donde despierta es totalmente diferente al que era antes. Es un mundo feliz, donde la gente no se pelea, no hay discusiones, ni problemas, todos son amables, generosos, no existe la pobreza, ni hay problemas de riqueza. Básicamente todo es perfecto, pero todo lo que demuestra es solo una imagen, no pertenece la realidad.

Alguna vez escuche que todos los recuerdos son tristes aunque estos sean alegres por la nostalgia que nos despierta el hecho de que no podemos volver a vivirlos, pero así siento que estoy viva.

Lenah siente que no forma parte de este mundo, ella no encaja en la personalidad de las personas que la rodean, tiene in instinto rebelde que intenta dominar (a veces sin mucho éxito).

Es en ese momento que conoce a Nahier. Nahier es un clon, una copia exactamente igual al original, pero con genes mejorados y guiado siempre por la razón. Pero el Nuevo Mundo no es tan perfecto como se cree, la Clase Política tiene algunos planes que no van a beneficiar a todos.

Bueno, mucho mas no puedo decir, no quiero poner spoilers y no quiero arruinar nada de esta historia. Por eso el resumen de la trama llega hasta acá.

Nunca sentí que estuviese vivo hasta que te conocí. Por favor, no permitas que nada te impida brillar, porque yo estaré a oscuras de nuevo.

Lenah me gustó mucho como personaje principal, es fuerte y decidida, y a pesar de despertarse en un mundo totalmente diferente al que conoció le hace frente y lucha por adaptarse. Pero cuando conoce a Nahier todo cambia porque aunque no quiere se ve en medio de una revolución, donde los clones quieren empezar a ser valorados como personas. Porque hasta el momento los clones solo eran una “sombra” de su original.

Lenah tiene algunos pensamientos encontrados con respecto a la rebelión, porque por un lado ella también desea que los clones sean tomados como personas pero al mismo tiempo quiere que haya paz, que el mundo siga tal cual es.

¿Acaso puede surgir amor de algo tan horrible como la guerra? ¿Acaso el amor no se transforma entonces en la verdadera rebelión?. Solo del amor puede nacer la vida en donde todo lo demás ha muerto.

Nahier por otro lado es un clon, que a pesar de mostrarse sumiso y obediente ante la familia con la que vive y su original esconde un alma rebelde que va a luchar por conseguir la libertad. Desconfiado, valiente, por momentos tierno va a empezar a descubrir que puede tener sentimientos como el amor, el enojo, ira.

Veamos, el libro me gustó mucho, Anna tiene una pluma increíble, llevadera, sutil, con detalles pero no llegan a ser abrumadores. La lectura me atrapo al instante, y prácticamente no pude soltar el libro hasta que lo termine. La narración se vuelve adictiva porque las acciones se suceden con una velocidad vertiginosa y no les da descanso a los protagonistas.


¿Por qué, Nahier? ¿Por que siento que perderte seria lo que mas lamentaría en el mundo? Tu especie se opone a la mía y la mía a la tuya. No existe ni espacio ni tiempo en el que podamos ser amigos. En el fondo los dos deberíamos odiarnos. ¿Por qué entonces simplemente no lo hacemos?

Pero no todo es color de rosas, tengo dos críticas que darle a este libro.

Primero, el libro empieza y comienza a bombardear al lector con información de todo tipo, como está compuesto el nuevo mundo, las autoridades, algunos recuerdos de ella. O sea me da mucha información de pronto, ni bien el libro empieza, eso me confundió un poco y me costaba a veces seguirle el hilo de los pensamientos a Lenah. Después la narración toma ritmo y te atrapa.
Y lo segundo es que esperaba mas de la resolución, es decir, se ve relegada a segundo lugar por la relación que se va forjando entre Lenah y Nahier.

¿Acaso puede surgir amor de algo tan horrible como la guerra? ¿Acaso el amor no se transforma entonces en la verdadera rebelión?. Solo del amor puede nacer la vida en donde todo lo demás ha muerto.

A parte de esas dos cositas casi insignificantes el libro me gustó muchísimo, es mágico y esperanzador. Yo lo recomiendo mucho y obviamente voy a esperar con ansias la segunda parte (que todavía no se cuando sale!)

Puntuación


Trilogía Rebelión


 Y eso es todo por ahora!

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario