martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña #52: En la oscuridad resplandecen las estrellas - Diana Peterfreund



Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas

Autora: Diana Peterfreund

Editorial: Oz / Editorial Oceano

Páginas: 374

Saga: No. Libro único

Sinopsis: Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los postreduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar!!



Ya pasaron tres días desde que terminé de leer este libro y todavía no encuentro las palabras adecuadas para poder escribir una reseña que le sea justa.

Pero voy a hacer un intento, empecemos.

Nos encontramos en una sociedad “futurista” donde la humanidad ha sido castigada por Dios, cuando un experimento genético salió mal. Debido este problema la “nueva sociedad” prohíbe cualquier tipo de tecnología y sólo un grupo muy chico de personas tienen el poder.

Esta sociedad está dividido en dos: los reducidos y los luditas. Estos últimos son los que tienen el poder y se podría decir que son los protegidos de Dios, ya que ellos no fueron los que implementaron estas nuevas tecnologías. En cambio, los reducidos son aquéllos que quisieron ser más poderosos que Dios e implementaron tecnologías que hacían a los hombres más rápidos, más capacitados, más ágiles, más inteligentes.

“El mundo no está predeterminado. Lo reinventamos. Cada día, algo nuevo.”

En este contexto nos encontramos con Elliot (si, aunque tenga nombre de chico es una mujer jaja), ella es una ludita que vive en una gran hacienda con su Padre, aunque este no lo quiera reconocer, desde la muerte de la mamá de Elliot, ella es la que maneja la hacienda, se encarga de los empleados, todos reducidos, se encarga de los cultivos, de los caballos, absolutamente de todo.

Elliot tiene un mejor amigo llamado Kai, él es un reducido que vivía en el establo de la hacienda con su papá. Trabajaba en los campos y era muy bueno con la mecánica.

Cuando empieza el libro nos encontramos con una Elliot de dieciocho años que recuerda todos los días a su amigo Kai, que huyó hace cuatro años atrás.

“Durante cuatro años, Elliot había estado buscando el rumbo, girando tan inútilmente como la brújula que colgaba de la pared de su abuelo. Lo había intentado con todas sus fuerzas, pero sin Kai estaba perdida”

La economía de la hacienda no está del todo bien, es por esa razón que Elliot decide alquilar la casa de su abuelo, que se encuentra en la tierra continua, a una tripulación que quiere construir un barco.
Lo que ella no espera es que uno de los miembros sea nada más ni nada menos que su antiguo amigo Kai.


Hasta acá voy a contar de la trama, porque el libro merece que lector lo vaya descubriendo página a página.

La narración es absolutamente genial, porque además, cada vez que termina un capítulo la autora coloca las cartas que se mandaban Elliot y Kai cuando eran más chicos, es así que vamos descubriendo como nació esta amistad.

Hablemos de los personajes, Elliot me cayó bien desde el principio, es una protagonista con la que se puede simpatizar muy rápido y al mismo tiempo me daba cosa la forma en que era tratado por su Padre, como tenía que hacerse cargo de todo, como luchaba por reprimir esos sentimientos que tenía por su antiguo amigo. Me pareció un personaje muy valiente, que a lo largo del libro evoluciona significativamente, que lucha por aquéllas personas que ama y que le importan, especialmente a sus amigos reducidos a quien ella no considera inferiores. Si bien me molestó un poco como se deja tratar por Kai, cuando el regresa y no la trata demasiado bien.

“A pesar de la oscuridad, a pesar del frio, a pesar del territorio hostil en el que se encontraba, en el corazón de Elliot floreció la esperanza.”

Kai también me gustó, pero con él tuve un inicio un poco más duro, porque no me gustaba la forma en que trataba Elliot al comienzo. Después cosas se van relajando un poco, pero aún así a veces es demasiado duro con las cosas que dice. Es un personaje que se fue porque no tenía futuro en la hacienda y volvió convertido, no sólo en un hombre sino que también en otra persona.

El libro me pareció increíble, si tengo que darle un punto negativo sería que el mundo en el que viven no está también explicado y eso hace que el lector se pierda un poco. A mí me costó entender cómo es que se manejan e incluso terminó el libro y seguía sin entender algunas cosas.

“Esa era la parte más absurda de su carta. No tenía idea de que trabajabas diez horas diarias. ¿Cómo sacas tiempo para verme? ¿Cómo sacas tiempo para leer?¿Qué quieres decir? El día tiene veinticuatro horas. Solo tengo que trabajar diez.”

Aún así la historia de amor que propone la autora es absolutamente increíble y hace que nos olvidemos de esa poca explicación que tiene la sociedad la que viven.

Además este libro está basado en Persuasión de Jane Austen, y las similitudes que hay entre los libros hace que la historia, ya de por sí especial, sea aún más especial.

Me gustó mucho, muchísimo. Tiene acción, romance, un poco de distopia y también logró sacarme alguna lágrima. Es una historia de crecimiento, con un final súper esperanzador, tan real que la misma angustia, tristeza o alegría que sienten los personajes también la podemos sentir nosotros, los lectores.

En fin, ya quedó una reseña muy larga, pero es un libro para hablar muchísimo tiempo, super recomendado. Así que léanlo, estoy segura que lo van a disfrutar.

Puntuación



Y eso es todo por hoy, espero que les haya gustado!

Nos vemos la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola So.. leí por arriba tu reseña porque quiero releerla cuando termine el libro, que va a ser hoy. Así que después vuelvo y te dejo mi comentario mas profundo jeje pero desde ya te digo gracias por leerlo juntas!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Me encantó leerlo con vos, es muy bueno poder comentar lo que nos parece!
      Espero tu reseña!
      Por mas lecturas juntas!
      Beso!

      Eliminar
  2. Hola, no habia escuchado hablar para nada de este libro... sin embargo la sinopsis y por supuesto tu reseña me llaman muchichisimo asi que lo apunto.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas darle una oportunidad! Seguro que te va a gustar!
      Beso!

      Eliminar